ZOIT

Programa Zonas de Interés Turístico (ZOIT)

Ciclo Regional de Encuentros de Turismo Sustentable

Amig@s, queremos compartir con uds. un hermoso trabajo que resume lo realizado en el contexto del Ciclo Regional de Encuentros de Turismo Sustentable, organizados en el contexto de los Planes de Acción de los Territorios ZOIT de la región de Aysén.

Descargénlo, léanlo y viralicénlo para que cada vez seamos más los inspirados por seguir en la senda de un destino y una región cada vez más sustentable. Un abrazo y FELIZ 2019

Reporte programa ZOIT 2018

A continuación un breve recuento de lo que fué el intenso trabajo realizado durante el 2018 en torno a los territorios ZOIT y algunos alcances acerca de lo que nos trae el 2019.

 

Desarrollo de Productos Turísticos Sustentables

Esta acción responde a una de las principales inquietudes manifestada en los Planes de Acción ZOIT, la cual dice relación con la necesidad de diversificar y enriquecer la oferta de productos turísticos en la región. De esta manera se seleccionó a 50 empresarios que participaron en una capacitación general acerca de comercialización y desarrollo de experiencias turísticas en lodge Termas de Puyuhuapi.

Posteriormente 30 de ellos se desarrollaron nuevos productos, con asesoría directa en términos de comercialización. La etapa final consistió en un Testeo de productos turisticos, en donde se invitó a 8 operadores turísticos, (4 regionales y 4 provenientes de Santiago y Pto Montt) para retroalimentar las propuestas. Se contó con la asesoría de los expertos Guillermo Nova C y Jorge Moller.

Descargar Folletos: Productos Turísticos sustentables

Ordenanzas para el Turismo Sustentable

Iniciativa priorizada la ZOIT Chelenko que consistió en la contratación de una Asesoría jurídica especializada, que entregó como productos 5 propuestas de Ordenanzas para las Comunas de Ibañez (3) y Chile Chico (2). Este trabajo es producto de una labor que tubo como protagonistas a los gremios de turismo y municipios.

Campaña de conciencia turística estudiantes

Iniciativa priorizada por los 3 territorios ZOIT, por lo que se llevó a cabo en toda la región, abarcó más de 14 establecimientos, más 300 estudiantes y más de 20 profesores y paradocentes participando. Esta campaña buscó de manera innovadora dar a conocer las implicancias del turismo en la región a los jóvenes, y relevar nuestra cultura y la importancia de cuidar el medio ambiente para un desarrollo armónico de la industria. La campaña fue ejecutada de manera conjunta entre SERNATUR, Municipios ZOIT y Fundación Patagonia Viva, e incorporó actividades tales como:

 

Campaña Conciencia Turística para la comunidad

Los territorios ZOIT Chelenko y ZOIT Prov. de los Glaciares dieron prioridad a esta actividad, toda vez que estimaron sumamente relevante que la comunidad conozca sus propios atractivos y de esta manera pueda valorar la actividad turística.

Gira para la comunidad. ZOIT Chelenko

 

Gira Conciencia Turística para la Comunidad. ZOIT Glaciares

 

Fortalecimiento Capital Social

Para el territorio ZOIT Aysén Patagonia Queulat, apoyar el trabajo que están llevando a cabo sus gremios es fundamental. De esta manera, se entregó asesoría a 6 gremios de turismo del territorio para formular un plan de acción que guíe su quehacer en el corto y mediano plazo. Participaron los gremios de La Junta, RM Balmaceda, Lago Verde, Villa Amengual, Cisnes y Puyuhuapi.

Descargar planes Gremios ZOIT Aysén Patagonia Queulat:

La Junta

RM Balmaceda

Lago Verde

Villa Amengual

Cisnes

Puyuhuapi.

Ciclo regional de encuentros de Turismo Sustentable

Los encuentros regionales “Nuestra Historia y sus Sabores” realizado en La Junta; el V Encuentro de Turismo sustentable Provincia de los Glaciares desarrollado en Cochrane y la 2da Versión del EcoFeria Fest en Pto Guadal, conformaron este intenso ciclo de reuniones cuyo objetivo es compartir y conocer practicas sustentables factibles de implementar a nivel de empresas y comunidad en general.

Nuestra Historia y sus Sabores. La Junta

V Encuentro Turismo Sustentable Provincia de los Glaciares

2° Eco Feria Fest. Pto Guadal

Crónica del ciclo: “Pioneros de la Sustentabilidad”

 

Capacitaciones empresarios ZOIT

Durante los meses de Octubre y Noviembre se capacitaron más de 100 empresarios de los rubros de alimentación, alojamiento y guías de turismo de los territorios ZOIT, en temas tales como: Gestión Hotelera y de restaurantes (60 participantes), Atención al cliente y Primeros Auxilios Básicos (14 participantes), Curso WAFA – Primeros Auxilios (avanzados) en Zonas Remotas (30 participantes).

Actividades programa ZOIT para el 2019

El equipo llevará a cabo acciones de seguimiento y evaluación del Plan de acción, con miras a conocer el aporte de otras entidades publicas y privadas comprometidas con el trabajo en los territorios ZOIT. Esto será insumo para elaborar estrategia de continuidad para apoyo a las Zonas de Interés Turístico en la región de Aysén.

Además se proyecta un Encuentro de territorios ZOIT con el objeto de evaluar programa y proponer mejoras. Así también acciones de capacitación, promoción, (continuar, con apoyo SITUR en) Evaluación de la experiencia del turista, iniciar (eventualmente pilotos para) Evaluación de la percepción de la comunidad, entre otras acciones.

 

ACTIVIDADES PROGRAMA ZOIT

ENERO – JUNIO 2019

 

Para mas información www.facebook.com/Zoitaysen/