Turismo Cultural

Aysén Patagonia es una joven región, que te sorprenderá con sus expresiones artísticas como la música, la pintura, la artesanía, la literatura y el teatro.

 

Aysén Patagonia es un destino que podrá sorprenderte con sus ricas expresiones artísticas y culturales gracias a la gran variedad de cultores de las más diversas disciplinas que van desde la música a la pintura, pasando por su tradicional artesanía y la literatura y teatro marcados por un fuerte sentimiento de pertenencia y respeto por este extenso e inexplorado territorio.

La riqueza cultural y las tradiciones de Aysén Patagonia, territorio poblado en la antigüedad por el pueblo Tehuelche, son en la actualidad una armoniosa mezcla de costumbres argentinas y chilotas, complementadas por el aporte cultural de todos aquellos inmigrantes que, embrujados por la belleza escénica de esta Patagonia y su naturaleza imponente, han decidido quedarse.

Te invitamos a disfrutar de nuestra geografía cultural, realizando un recorrido por nuestra artesanía, historias, juegos típicos, gastronomía, fiestas costumbristas y tradiciones patagonas.

Las Alfombras de Puyuhuapi

En el hermoso poblado de Puyuhuapi, se encuentra una de las más famosa fabrica de alfombras de Chile y del mundo. En ella y gracias a las sutiles y expertas manos de las artesanas, los vellones de lana cruda se convierten en hermosas y coloridas piezas decorativas y de abrigo.

Tras la primera Guerra Mundial algunas familias germanas dejaron Europa en busca de una nueva vida llegando a hasta la región de Aysén, en donde fundaron los cimientos de Puyuhuapi, pueblo que mezcla tradiciones germanas con la impronta sureña chilota en su gastronomía y arquitectura.

En 1945, Walter Hopperdietzel, colono e Ingeniero Textil, dio vida a la fábrica artesanal “Alfombras Puyuhuapi” cuyos productos son reconocidos a nivel mundial tanto por su calidad como por sus diseños. Hoy, esta empresa familiar es dirigida por su hijo, quien, siguiendo la tradición familiar y junto a las artesanas, siguen convirtiendo los vellones de lana en creaciones de calidad y con sello propio en una comunidad orgullosa de sus alfombras.

Música Regional

Aysén Patagonia tiene mucho de música tradicional y popular, desde donde han surgido significativas bandas nacionales como Los Difuntos Correa o Los Vásquez, y otros músicos han optado por quedarse en la región, como el Dúo TrapanandaPar de ChocosAlonso NúñezRichard Sepúlveda, entre otros. Puedes buscarlos y conocerlos en www.culturacoyhaique.cl

Todos los años se realizan en la región de Aysén una serie de festivales, donde destacan:

ACTIVIDAD QUIEN LA REALIZA EN QUE CONSISTE
Rock en el Río Simpson

www.amip. cl

Agrupación Músicos Independientes de la Patagonia Se presentan las mejores bandas de rock regionales y de otras partes de Chile y Argentina, entregando un gran concierto en un entorno natural.
Festival de Cine de la Patagonia

 

www.patagoniavisual.cl

Agrupación Patagonia Visual Certamen que ofrece un completo panorama cinematográfico para toda la familia en Centro Cultural Coyhaique. Las cintas proyectadas compiten por la Cantaría de Bronce.
Festival de Teatro Patagonia en Escena

www.patagoniaenescena.cl

Agrupación Malotún Ortiga Evento que ofrece a la comunidad local y a los turistas, la oportunidad de disfrutar variados espectáculos y actividades formativas para todo tipo de público.

También Aysén Patagonia es la cuna de grandes artistas plásticos, algunos de los más destacados son los siguientes:

NOMBRE DESCRIPCIÓN DONDE VER SUS OBRAS
Renato Tillería Acuarelista conocido por todos como el maestro de los paisajes de la zona, sus coloridos y costumbres. Es reconocido mundialmente y ha realizado innumerables exposiciones a nivel nacional e internacional. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Chile, Argentina, Australia, Japón, Italia, Francia y Estados Unidos, entre otros. En su taller ubicado en el bypass de la ciudad por la Ruta Siete Sur, 123.
Centro Cultural y otras exposiciones por la ciudad.
Robinson Mora Radicado desde 1971 en Coyhaique, ha encontrado en este lugar la tranquilidad necesaria y la inspiración para pintar al óleo premiadas obras que han sido catalogadas de “surrealismo geométrico”. Ha presentado sus obras en importantes museos de todo el país, como el Bellas Artes de Santiago. Puedes contactarlo al Email: robmoram@gmail.com.
Sigismundo Sade Nacido en Puerto Aysén en 1953, Estudió Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Por su obra escultórica y pirograbado en cuero, ha obtenido diversos premios: Premio Nacional, Homenaje a Gabriela Mistral del Diario La Nación (1991), Premio Internacional Revista Científico Cultural, Arte Contemporáneo, Italia (1995). Destacado a nivel regional por Instituciones Públicas y Privadas, por la promoción de la cultura e identidad del territorio. Sus obras se pueden encontrar en distintos lugares de la ciudad
Su trabajo ha sido exhibido en Italia, Suiza, Alemania, España, Francia, Argentina y en nuestro país Chile.
Catalina Correa Nacida en Santiago y radicada en Coyhaique desde 2009, es una destacada y versátil artista visual, que trabaja con diferentes técnicas como dibujos, instalaciones y obras multimedia. Puedes ver ejemplos de su trabajo en www.ladistanciaproyectos.cl
Oscar Ziehlmann Artista en piedra, cuando llegues a la plaza de armas de Coyhaique, verás de inmediato la escultura La Madre Tehuelche que representa el amor y conectividad entre madre e hijo. Esta maravillosa obra te dará una idea de la gran calidad del artista que estás buscando. Oscar está casi siempre trabajando sentado frente a la plaza, lo localizarás inmediatamente y te sorprenderá con sus grabados en piedra de paisajes, animales y escenas de la vida rural.
www.piedraspatagonicas.cl
Sandra Bórquez
Cuestión de Genero
Artista que trabaja con telas, creando tapices con imágenes basadas en paisajes de la región, vivencias y parte de imaginativo. Ha realizado exposiciones en diversas localidades de la región y variados lugares en Coyhaique. Puedes ver ejemplos de su trabajo en:
www.facebook.com/cuestiondegenero
Ilinka Mergudich Ilinka nace en la austral ciudad de Punta Arenas y actualmente radicada en la ciudad de Coyhaique define una línea de arte y diseño basada en las imágenes, historia y colores de la Patagonia, fusionando técnicas ancestrales con diseños modernos y exclusivos. Puedes ver ejemplos de su trabajo en
www.ilinkamergudich.cl
Marcela Stormesan Bravo Artista visual nacida en Santiago, pero criada en Coyhaique y ahora radicada en Villa O’Higgins. Pese a tener estudios formales en arte, se declara autodidacta. Se destaca por las formas y colores que utiliza con mucha fluidez en sus obras. Ha realizado exposiciones en distintas partes de Chile y de la región de Aysén. Puedes ver ejemplos de su trabajo en
pintaconusurpacion.blogspot.cl
O encontrarla en su taller en Villa O’Higgins, en calle Lago Cisne 102.