Gastronomía

Conoce nuestra Gastronomía

Una gastronomía joven… plato matizados con la riqueza de productos del litoral, de la pampa y del bosque siempre verde. El probar estos platillos evoca viajes y vivencia de los pioneros, ¡ven! ¡Disfruta de estas preparaciones con un buen mate y tortas fritas!

La variedad de paisajes y de productos, hace que la gastronomía en Aysén Patagonia sea diversa y con exquisitos sabores que van del mar a la pampa. Las preparaciones están muy relacionadas a las costumbres patagonas, chilotas y argentinas, que han influido en la cocina aysenina, por ello siempre te puedes encontrar un rico platillo en las fiestas costumbristas o un buen asado parado durante la época estival.

Qué más exquisito que disfrutar de un buen asado Patagón en Aysén Patagonia, rodeados de paisajes maravillosos y donde este agasajo ofrece un placer culpable para todos los paladares.

Y es que un asado de cordero, chivo o jabalí parado y unas sopaipillas acompañados de un buen mate, te invitan a disfrutar de lo mejor de Aysén, el cariño de su gente y la buena atención.

El mate, bebida traída por los pioneros que transitaron por Argentina antes de llegar a esta bella región, es un brebaje común y típico en Aysén, que generalmente se comparte con una o más personas. Se prefiere por la rapidez y facilidad de su preparación. Se toma amargo, dulce, con leche, con hierbas medicinales o cascara de limón o naranja. Se toma al desayuno, a la hora de almuerzo, en la once, en la cena o a la hora que se le antoje. Acompañando el mate es costumbre comer “Tortas Fritas”.

Hay muchos rituales en torno al mate que debes tener en cuenta al momento de beber este reponedor brebaje, como, por ejemplo, dar las gracias sólo cuando no desee continuar bebiendo, de otra forma dará a entender al primer “gracias” que no desea continuar sirviéndose. Asimismo, no debes mover la bombilla del mate, ya que se entiende como una ofensa al cebador.

El territorio también ofrece productos endémicos como la nalca, salsa parrilla, ruibarbo y mosqueta que te permiten disfrutar de jugos naturales únicos en su sabor. El éxito de las fiestas costumbristas y otras festividades cuyo enfoque es la gastronomía, como la Fiesta del Pesca’o Frito en Puerto Cisnes, o la Expo Fiesta de la Cerveza en Puerto Aysén, el aumento en demanda por restaurantes y los productos regionales, han provocado un crecimiento en la oferta y en el interés de quienes recorren la región de Aysén.

También te recomendamos en tu visita, disfrutar de productos del litoral, como el curanto, el cancato, el ceviche o la cazuela de cholga seca, los cuales te brindarán una experiencia inolvidable en tu aventura por Carretera Austral.

Listado de platos típicos de la región de Aysén:

PLATOS DESCRIPCIÓN DONDE
Pescado Frito Preparación típica del litoral aysenino y en cuyo honor se realiza una fiesta costumbrista. Se puede preparar con merluza, congrio o róbalo. Litoral de la región
Asado Parado de Cordero Cocción a fuego lento entre 3 a 4 horas con el cordero en espada, se le aplica alguna salsa para que no se seque la carne. Se recomienda hacer fuego media hora antes para una mejor cocción con brasas. En gran parte de la región
Asado de Sierra al Palo Para hacer un asado de sierra al palo, esta no debe haber sido pescada con más de 24 horas de anticipación, si no, la carne se desarma y hay que afirmarlo bien con estacas de madera y hojas de junquillo. Se acompaña con Chapaleles. Melinka y alrededores
Filete de Merluza a la Plancha Es un plato sabroso y saludable, que se prepara en pocos minutos. Debe sazonarse bien por ambos lados y dejar reposar. Agregar el aceite de oliva, en sartén precalentado y colocar la merluza en el centro de la sartén. Cocinar durante seis minutos por cada lado. Litoral Región de Aysén
Salmón a lo Pobre Variación del típico Lomo a lo Pobre, pero con salmón fresco de la zona acompañado de papas, cebolla y huevos fritos. Litoral de la región
Chochoca Melinkana Un enorme pan hecho al palo, originario de Chiloé. Consiste en envolver un uslero gigante con tiras de masa que llevan como ingredientes principales papa y harina, luego asarlo a las brasas y rellenarlo con chicharrones de cerdo Melinka
Tortillas de Puyes Los puyes son pequeños pescaditos alargados, que se comparan con las anguilas. Se sazonan, se hace un batido, se junta los pimientos con los puyes en el recipiente y luego se fríe en el sartén por lado y lado. Litoral de la región
Calafate Sour Variación patagona del sour tradicional. Se le agrega un concentrado de calafate, una baya con propiedades antibacterianas y anticancerígenas. En gran parte de los Restaurantes y Hoteles de la región
Escabeche de Liebre con Arroz Esta preparación es una excelente forma de probar la carne de libre. Se encuentra muy fácil a lo largo de la región, pues aún muchas personas salen a cazar liebres para su consumo. En gran parte de la región.
Cazuela de Cordero Variación de la cazuela de vacuno, a la que se le agrega cordero por ser una carne que se consume bastante en la región, en especial en la época de verano. En gran parte de la región.
Chivo a la Greda La carne de chivo es deliciosa y suave. El secreto es usar un animal nuevo y saber adobarlo bien. Cuenca Lago General Carrera
Coctel de Cereza Sour Preparación que se hace con cerezas del Valle de Chile Chico y Bahía Jara, que son reconocidas por su calidad. Se puede preparar con jugo de cereza o conserva licuadas. Valle de Chile Chico y Bahía Jara
Pierna de Cabrito al Horno Sabroso plato que se prepara en asadera de greda. Se utilizan entre 3 a 4 piernas de chivo que se deben lavar bien para sacar un poco la grasa. Se aliña a gusto y se mete al horno. En gran parte de la región.
Carne de Cordero Mechada La carne mechada de cordero requiere varios días de preparación, que vale la pena esperar. Puede probarla en los ricos sándwiches que preparan en restaurantes. En gran parte de la región.
Mistela de Frambuesa Licor de frambuesa dulzón, que se prepara normalmente en las casas patagonas y ahora se puede encontrar en algunos restaurantes. Desde Coyhaique hasta Cochrane.
Risotto con Morillas Exquisito risotto hecho con este hongo que crece cerca la lenga y ñire, tiene un alto valor nutricional, ya que aporta vitamina B. La recolección de este hongo se realiza en primavera. Villa Ortega, Ñirehuao, Coyhaique, Cochrane, Villa O’Higgins.
Asado al Palo de Chivo con cuero Se recomienda cocinar un chivo de 10 kilogramos aproximadamente, utilizando leña dura como el ñire. Se debe sazonar con salmuera durante la cocción, la que dura alrededor de 3 a 4 horas. En gran parte de la región, mayoritariamente en zonas rurales.
Conserva de Nalca en Almíbar La nalca es una planta que se encuentra a lo largo de la Carretera Austral. Se pela el tallo, se corta en rebanadas, se vacía en un frasco y se tapa el contenido con almíbar. Otra forma de comer la nalca es pelando el tallo y añadiéndole sal. En gran parte de la región.
Kuchen de corinto Kuchen preparado con zarzaparrilla conocida como corinto en la zona (Ribes rubrum). Tiene un sabor similar a la grosella, que contrasta muy bien con el dulzor de la preparación. En las ciudades con clima de estepa, como Coyhaique, Cochrane, entre otros.
Quiche de Morilla Tarta salada que se prepara con morilla que es un hongo silvestre que crece en la Patagonia. Villa Ortega, Ñirehuao, Coyhaique, Cochrane.
Mousse de Calafate Delicioso postre preparado con la baya del calafate, que según relata el mito popular, “el que come calafate vuelve a la Patagonia”. En gran parte de la región.
Cazuela de Cholga Una rica cazuela para recuperar la energía luego de visitar y recorrer diversos atractivos. Se realiza con cholgas que se extraen en el litoral de la región. Litoral de la región
Torta frita (frita con grasa animal) La torta frita es similar a la sopaipilla, pero de preparación más rústica Se utiliza la masa para pan y se corta en forma de triángulo o romboide. Se fríe rápidamente hasta quedar doradas. Ideal para acompañar unos buenos mates. En gran parte de la región.

Te invitamos a ver un poco sobre la gastronomía regional, si quieres saber y probar estos platillos te invitamos a recorrer la Carretera Austral.