Antes del viaje

Planifica tu viaje y disfruta de Aysén Patagonia

Una de las principales consideraciones que deben tener quienes visitan la región, es que está constituida en gran parte por parques nacionales y reservas naturales, por lo que es fundamental, tener información sobre conciencia ambiental y respeto por la flora y fauna. Para ello, existen reglas y recomendaciones que se deben seguir, tanto por su salud y seguridad, como por la conservación de la naturaleza. Para más información visita: www.conaf.cl
A quienes vienen del extranjero, les sugerimos tener en cuenta lo siguiente:

Antes de llegar a Chile:

Lo primero que hará cualquier visitante que llegue a Chile es chequearse con Policía Internacional en el aeropuerto o aduanas y presentar su identificación, ya sea pasaporte o cédula de identidad, además de la Visa en caso de ser requerida.

Al ingresar, se le entregará una Tarjeta de Turismo con 90 días de duración, y que puede extenderse por otros 90 días en oficinas de extranjería o intendencias regionales.

www.investigaciones.cl/extranjeria/Tartur/TarTur.php

Impuesto de reciprocidad:

Aquellas personas que provengan de Australia, deberán pagar un impuesto de reciprocidad al ingresar a Chile. Este impuesto se paga sólo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago.

Australia:  U$56

Internación temporal de vehículos:

Chile y Argentina poseen un convenio que permite ingresar y salir del país en automóvil en las aduanas de los distintos pasos fronterizos o llenando un formulario único en línea. www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/52

INTERNACION TEMPORAL DE VEHICULOS AUTORIZACIÓN
Chile, Argentina o Bolivia 180 días máximo
Otros Países Título Importación Temporal por 90 días
Formalidades aduaneras:

Cada pasajero que llegue a Chile tiene el derecho a ingresar todo tipo de equipaje de viaje sin tener que pagar impuestos aduaneros, ya sea ropa o artículos de uso personal. También pueden ingresar elementos utilizados para el cumplimiento de la profesión o relacionados al trabajo.

Las personas mayores de 18 años pueden ingresar sin problemas una cantidad máxima de:

400 unidades de cigarrillos 500 gramos de tabaco de pipa
50 unidades de puros 2,5 litros de bebidas alcohólicas

Fuera de lo que en aduanas se considera equipaje están los muebles, instrumentos musicales, artefactos electrónicos, instalaciones de oficinas.

Formalidades Sanitarias:

Al ingresar al país, todos los pasajeros deberán declarar la posesión de productos lácteos, frutas de cualquier tipo, animales, plantas o semillas, carnes, insectos, o elementos similares. Más Información en: www.sag.cl/ambitos-de-accion/productos-de-origen-vegetal-yo-animal-artesanias-y-otros

Salud:

Chile está libre de enfermedades como la malaria, por lo que quienes visitan el territorio, no requieren ningún tipo de vacuna ni exámenes médicos para ingresar y recorrer el país.

En todo Chile el agua es completamente potable, por lo que no hay riesgo de enfermedades a través de ella.

Feriados:

Chile suele tener entre 7 y 12 feriados al año, la mayoría relacionados a celebraciones de la historia del país y a fiestas religiosas. Es fundamental conocer cuáles son los más importantes al momento de planificar su viaje, ya que la mayoría del comercio y oficinas cierran esos días.

Cómo transportarse en Aysén:

Para transportarse en Aysén existen diversas posibilidades. Desde un recorrido corto en bicicleta, hasta un viaje en Catamarán. La bicicleta puede servirle al turista para recorrer un sector específico o conocer de otra manera la zona. Hay bicicletas cuyo costo fluctúa entre $ 1.000 la hora y $ 10.000 el día completo.

Otra forma, es arrendar un auto para pasear por las distintas localidades. Existen varias empresas que arriendan vehículos a lo largo de toda la región.

Otra opción son los buses que van de una localidad a otra recorriendo toda la Región de Aysén.

La avioneta es una posibilidad de desplazarse rápido y, además, una excelente oportunidad para conocer desde el aire la inmensidad de Aysén.

Monedas:

Coyhaique posee tres oficinas para cambiar dinero extranjero a moneda nacional.

También existe la posibilidad de hacer cambio de moneda en las sucursales de Banco Estado y ServiEstado en distintas localidades de la región (sólo Dólar y Euro):

La región cuenta con bancos, solo en las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane. Es importante tener en cuenta que el monto máximo diario que se puede extraer de un cajero automático es de $200.000 en moneda nacional.

Los turistas argentinos deben habilitar su tarjeta de crédito o débito (VISA, American Express, MasterCard o Cabal) previo a su viaje a Chile para poder girar dinero desde los cajeros automáticos. También hay que tener en cuenta que los turistas extranjeros pueden usar los cajeros automáticos identificados con el logo de:  o 

Ver mapa de Cajeros Automáticos y Casas de Cambios en Aysén.
Cajero Automático: ATM
Casa de Cambio: $
Banco:

Clima:

La región de Aysén se caracteriza por continuas lluvias y bajas temperaturas, por lo que se recomienda siempre, independiente de la época, llevar ropa abrigada y protección contra la lluvia.

En Aysén se pueden diferencias 4 tipos de climas:

Planificar el viaje:

A algunos pasajeros no se les pedirá una Visa al momento de ingresar a Chile, como es el caso de los turistas que provengan de la Unión Europea. A todos ellos se les otorga un permiso de 90 días para estar en el país, excepto a Grecia que tiene un plazo de 60 días.

Todo pasajero requiere de su pasaporte al día y válido por seis meses al momento de regresar a su país.

Un pasajero puede pedir una extensión de su permanencia, si quiere estar más de los 90 días asignados.

Al ser turista no se le permite trabajar ni estudiar en Chile.

Los turistas provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú pueden ingresar con sus cédulas de identidad o documentos equivalentes.

Algunas páginas de utilidad para el turista son:

A Chile viajan las aerolíneas Latam, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Airfrance, entre otras. La página web oficial del aeropuerto de Santiago, para conocer horarios de vuelos es: www.nuevopudahuel.cl

Llegar a la región de Aysén se puede hacer vía aérea o terrestre.

La moneda chilena, es el peso chileno y su símbolo es $. Las compras se pueden realizar con cheques, tarjetas de crédito o bien en efectivo, ya sea en monedas metálicas de $50, $100 o $500. O en billetes de: