Patrimonio Cultural Inmaterial

La cultura de la región de Aysén es una mezcla de diferentes tradiciones traídas por pioneros y pioneras, que estuvieron asentados varios años en Argentina y también por quienes llegaron desde Chiloé, aportando con su capacidad para construir. Esa mezcla más el aislamiento de esta joven región, fue lo que dio vida a la Cultura […]

La cultura de la región de Aysén es una mezcla de diferentes tradiciones traídas por pioneros y pioneras, que estuvieron asentados varios años en Argentina y también por quienes llegaron desde Chiloé, aportando con su capacidad para construir. Esa mezcla más el aislamiento de esta joven región, fue lo que dio vida a la Cultura Aysenina.

No te pierdas la oportunidad de conocer todas las creaciones y expresiones de nuestros antepasados que habitaron este territorio, entre las que podemos encontrar vestigios arqueológicos, etnográficos, naturales, e históricos, que constituyen colecciones importantes para las ciencias y la conservación de la diversidad cultural de la Carretera Austral.

Aquí hay un pequeño adelanto de las tradiciones que podrás vivir en Aysén Patagonia Ver Video

 

Gastronomía

Qué más exquisito que disfrutar de un buen asado Patagón en Aysén Patagonia, rodeados de paisajes maravillosos y donde este agasajo ofrece un placer culpable para todos los paladares.

Y es que un asado de cordero, chivo o jabalí parado y unas sopaipillas acompañados de un buen mate, te invitan a disfrutar de lo mejor de Aysén, el cariño de su gente y la buena atención.

El mate, bebida traída por los pioneros que transitaron por Argentina antes de llegar a esta bella región, es un brebaje común y típico en Aysén, que generalmente se comparte con una o más personas. Se prefiere por la rapidez y facilidad de su preparación. Se toma amargo, dulce, con leche, con hierbas medicinales o cascara de limón o naranja. Se toma al desayuno, a la hora de almuerzo, en la once, en la cena o a la hora que se le antoje. Acompañando el mate es costumbre comer “Tortas Fritas”.

Hay muchos rituales en torno al mate que debes tener en cuenta al momento de beber este reponedor brebaje, como, por ejemplo, dar las gracias sólo cuando no desee continuar bebiendo, de otra forma dará a entender al primer “gracias” que no desea continuar sirviéndose. Asimismo, no debes mover la bombilla del mate, ya que se entiende como una ofensa al cebador.

El territorio también ofrece productos endémicos como la nalca, salsa parrilla, ruibarbo y mosqueta que te permiten disfrutar de jugos naturales únicos en su sabor. El éxito de las fiestas costumbristas y otras festividades cuyo enfoque es la gastronomía, como la Fiesta del Pesca’o Frito en Puerto Cisnes, o la Expo Fiesta de la Cerveza en Puerto Aysén, el aumento en demanda por restaurantes y los productos regionales, han provocado un crecimiento en la oferta y en el interés de quienes recorren la región de Aysén.

También te recomendamos en tu visita, disfrutar de productos del litoral, como el curanto, el cancato, el ceviche o la cazuela de cholga seca, los cuales te brindarán una experiencia inolvidable en tu aventura por Carretera Austral.

Listado de platos típicos de la región de Aysén:

PLATOS DESCRIPCIÓN DONDE
Pescado Frito Preparación típica del litoral aysenino y en cuyo honor se realiza una fiesta costumbrista. Se puede preparar con merluza, congrio o róbalo. Litoral de la región
Asado Parado de Cordero Cocción a fuego lento entre 3 a 4 horas con el cordero en espada, se le aplica alguna salsa para que no se seque la carne. Se recomienda hacer fuego media hora antes para una mejor cocción con brasas. En gran parte de la región
Asado de Sierra al Palo Para hacer un asado de sierra al palo, esta no debe haber sido pescada con más de 24 horas de anticipación, si no, la carne se desarma y hay que afirmarlo bien con estacas de madera y hojas de junquillo. Se acompaña con Chapaleles. Melinka y alrededores
Filete de Merluza a la Plancha Es un plato sabroso y saludable, que se prepara en pocos minutos. Debe sazonarse bien por ambos lados y dejar reposar. Agregar el aceite de oliva, en sartén precalentado y colocar la merluza en el centro de la sartén. Cocinar durante seis minutos por cada lado. Litoral Región de Aysén
Salmón a lo Pobre Variación del típico Lomo a lo Pobre, pero con salmón fresco de la zona acompañado de papas, cebolla y huevos fritos. Litoral de la región
Chochoca Melinkana Un enorme pan hecho al palo, originario de Chiloé. Consiste en envolver un uslero gigante con tiras de masa que llevan como ingredientes principales papa y harina, luego asarlo a las brasas y rellenarlo con chicharrones de cerdo Melinka
Tortillas de Puyes Los puyes son pequeños pescaditos alargados, que se comparan con las anguilas. Se sazonan, se hace un batido, se junta los pimientos con los puyes en el recipiente y luego se fríe en el sartén por lado y lado. Litoral de la región
Calafate Sour Variación patagona del sour tradicional. Se le agrega un concentrado de calafate, una baya con propiedades antibacterianas y anticancerígenas. En gran parte de los Restaurantes y Hoteles de la región
Escabeche de Liebre con Arroz Esta preparación es una excelente forma de probar la carne de libre. Se encuentra muy fácil a lo largo de la región, pues aún muchas personas salen a cazar liebres para su consumo. En gran parte de la región.
Cazuela de Cordero Variación de la cazuela de vacuno, a la que se le agrega cordero por ser una carne que se consume bastante en la región, en especial en la época de verano. En gran parte de la región.
Chivo a la Greda La carne de chivo es deliciosa y suave. El secreto es usar un animal nuevo y saber adobarlo bien. Cuenca Lago General Carrera
Coctel de Cereza Sour Preparación que se hace con cerezas del Valle de Chile Chico y Bahía Jara, que son reconocidas por su calidad. Se puede preparar con jugo de cereza o conserva licuadas. Valle de Chile Chico y Bahía Jara
Pierna de Cabrito al Horno Sabroso plato que se prepara en asadera de greda. Se utilizan entre 3 a 4 piernas de chivo que se deben lavar bien para sacar un poco la grasa. Se aliña a gusto y se mete al horno. En gran parte de la región.
Carne de Cordero Mechada La carne mechada de cordero requiere varios días de preparación, que vale la pena esperar. Puede probarla en los ricos sándwiches que preparan en restaurantes. En gran parte de la región.
Mistela de Frambuesa Licor de frambuesa dulzón, que se prepara normalmente en las casas patagonas y ahora se puede encontrar en algunos restaurantes. Desde Coyhaique hasta Cochrane.
Risotto con Morillas Exquisito risotto hecho con este hongo que crece cerca la lenga y ñire, tiene un alto valor nutricional, ya que aporta vitamina B. La recolección de este hongo se realiza en primavera. Villa Ortega, Ñirehuao, Coyhaique, Cochrane, Villa O’Higgins.
Asado al Palo de Chivo con cuero Se recomienda cocinar un chivo de 10 kilogramos aproximadamente, utilizando leña dura como el ñire. Se debe sazonar con salmuera durante la cocción, la que dura alrededor de 3 a 4 horas. En gran parte de la región, mayoritariamente en zonas rurales.
Conserva de Nalca en Almíbar La nalca es una planta que se encuentra a lo largo de la Carretera Austral. Se pela el tallo, se corta en rebanadas, se vacía en un frasco y se tapa el contenido con almíbar. Otra forma de comer la nalca es pelando el tallo y añadiéndole sal. En gran parte de la región.
Kuchen de corinto Kuchen preparado con zarzaparrilla conocida como corinto en la zona (Ribes rubrum). Tiene un sabor similar a la grosella, que contrasta muy bien con el dulzor de la preparación. En las ciudades con clima de estepa, como Coyhaique, Cochrane, entre otros.
Quiche de Morilla Tarta salada que se prepara con morilla que es un hongo silvestre que crece en la Patagonia. Villa Ortega, Ñirehuao, Coyhaique, Cochrane.
Mousse de Calafate Delicioso postre preparado con la baya del calafate, que según relata el mito popular, “el que come calafate vuelve a la Patagonia”. En gran parte de la región.
Cazuela de Cholga Una rica cazuela para recuperar la energía luego de visitar y recorrer diversos atractivos. Se realiza con cholgas que se extraen en el litoral de la región. Litoral de la región
Torta frita (frita con grasa animal) La torta frita es similar a la sopaipilla, pero de preparación más rústica Se utiliza la masa para pan y se corta en forma de triángulo o romboide. Se fríe rápidamente hasta quedar doradas. Ideal para acompañar unos buenos mates. En gran parte de la región.

Te invitamos a ver un poco sobre la gastronomía regional, si quieres saber y probar estos platillos te invitamos a recorrer la Carretera Austral.

 

Artesanía Local

Los Artesanos de la región practican diversos oficios como alfarería, cerámica, cestería, carpintería, orfebrería, talabartería, trabajo en cuero de pescado y textilería, dando cuenta de la riqueza de materialidades y conocimientos existentes en este vasto territorio de Aysén.

La artesanía regional se inspira en las costumbres y tradiciones, la naturaleza que nos rodea y también en los pueblos originarios. Entre la artesanía local destacan los cacharros de Río Ibáñez, producidos en varias localidades del destino como: Villa Cerro Castillo, Península de Levicán, Puerto Ingeniero Ibáñez. Es en este último lugar donde ha logrado su mayor desarrollo y en donde existe el mayor número de alfareras. Cocida en hornos de barro, la greda logra un suave tono café, haciendo resaltar sus engobes rojos que reproducen pictografías Tehuelches, profusamente diseminadas en esta área de estepas patagónicas lugar donde los indígenas habitaron hace miles de años.

Estas artesanías las puedes encontrar en algunos centros artesanales en la región:

En Coyhaique: Artesanos de Paseo Horn.

Puerto Aysén: en la Galería de Artesano en calle Chindo Vera.

Puerto Chacabuco: en los domos antes de llegar al puerto.

Puerto Ibáñez: en Taller Nuestra Señora del Trabajo, en calle Padre Antonio Ronchi 359, además de otros talleres independientes.

Cochrane:  en el Mercado Municipal Tamango, emplazado en el Parque Vicente Previske S/N.

Más información en: artesanosdeaysen.cl

Fiestas Costumbristas

Las fiestas costumbristas como dice su nombre, celebran las costumbres de una zona o localidad, muchas veces se festeja la fundación de un pueblo. En estas festividades se encuentra un conjunto de elementos típicos y/o característicos de la zona como la gastronomía, las jineteadas, los juegos típicos, la artesanía, música regional y las tradiciones o técnicas a la usanza antigua, como la esquila de ovejas en Cochrane. En resumen, las fiestas costumbristas concentran todas las actividades culturales en un par de días.

A continuación, podrás encontrar un calendario con las fiestas costumbristas que se celebran en la región de Aysén:

Danzas Tradicionales

Los ritmos folclorizados en la zona continental de Aysén, desde 1906 hasta nuestros días, derivan de proyecciones folklóricas originadas en Argentina, principalmente.

El valse y el valseado, fueron y siguen siendo tan populares como la ranchera y han seguido el mismo proceso de folclorización. La polka y el pasodoble han cedido su popularidad, en el presente, al corrido, aunque los hombres de campo más antiguos, en fiestas camperas, prefieren los dos primeros.

Chamamé: oriundo de Corrientes, abandonó sus pagos donde veía nacer el alba contemplando el árbol que da el sabor al mate, para trasladarse a la Patagonia y animar los fogones de aquellos que lo acogieron como propio, por su ritmo vivaz y enérgico. La danza en el paso difiere de la practicada en Corrientes y otras provincias argentinas; por cuanto, en aquel País, el varón se agacha y cruza uno de sus pies por detrás del otro, en cambio, en nuestra zona, se ejecuta el paso a la inversa y los cuerpos de los bailarines mantienen una postura más erguida.

Corrido: Forma poética de origen andaluz. En México, se popularizó a través de diversos ritmos para desarrollar temas épicos relativos a la revolución mexicana. Se dice también que es un género épico-lírico narrativo, ya que es la forma literaria sobre la que se apoya una frase musical, relatando aquellos sucesos que pulsan poderosamente la sensibilidad de la gente. Por lo que tiene de épico, deriva del romance castellano y mantiene normalmente la forma general de éste, conservando su carácter narrativo de hazañas guerreras y combates, creando así una historia por el pueblo y para él. Por lo que encierra de lírico, deriva de la copla y del cantar. Muchos corridos mexicanos se hicieron populares en Chile y Argentina, interpretados en ritmo de polca mexicana, lo que indujo al vulgo a pensar que el corrido era un ritmo y no una especie lírica. De allí la forma rítmica de la polca mexicana, difundida como corrido en Chile y Argentina, ganó adeptos hasta lograr nuevas composiciones como: Mis Harapos o el Corrido Coyhaique. En la danza, se emplea el paso del pasodoble y las figuras simplificadas de la polca.

Valse: Deriva del valse criollo argentino y aquel, del vals europeo (ritmo de origen germano, en compás ternario y movimiento moderado, que se originó a fines del siglo XVIII. La danza del valse practicado en la Comuna de Coyhaique, se diferencia de su homólogo europeo, porque los pasos son más cortos, aunque guarda muchísima semejanza en los giros y en la postura corporal de los danzarines.

Valseado: Ritmo de origen correntino, derivado del valse criollo argentino. Es más rápido y enérgico que su antecesor todavía vigente. La danza difiere del valse esencialmente en el paso, que se ejecuta igual al de la ranchera, pero los desplazamientos y los giros son similares a los del valse, pero obviamente más veloces. Entre los más populares destacan: El Yaré, El Entrevero y Aires Campesinos.

Milonga: Ritmo procedente de Buenos Aires, con un origen similar al del tango, pero algo más rápido. Su danza sirvió de modelo a la forma del tango estilo baldoza, con la diferencia que en la milonga se ejecuta más rápido y los pasos son muy cortos. En nuestra zona, se mantiene el paso estilo baldoza, pero sin los adornos porteños de “ochitos” (figura en la que el bailarín hace una pausa y la mujer, ejecuta en lugar de la baldoza el número ocho).

Ranchera: Deriva de la mazurca (un ritmo de origen polaco). En la forma de la danza, la pareja realiza sobrepasos al compás de 3/4. Coreográficamente marcan la figura de una rueda o una elipse, interrumpida a intervalos, de acuerdo a los cambios de velocidades o estribillos del tema, por uno o dos giros, cada vez, las llamadas ‘vueltas’. Estilísticamente, hay quienes pueden destacar también con los tacos el ritmo y otros que marcan el compás de manera muy suave y elegante.

Pasodoble: Danza española, de compás binario, derivada de la marcha. En el acompañamiento musical, cuando hay más de una guitarra, se busca imitar los acordes de los instrumentos españoles (las castañuelas). Respecto de la danza, se ejecuta de manera similar a como se practicaba en Europa.

Polka: Deriva de la polka criolla argentina y ésta de la europea (ritmo de origen checo, de la localidad de Bohemia). Respecto de la danza, en la Comuna de Coyhaique, el autor de esta monografía, ha observado dos modalidades diferentes de ejecutarla: una muy vivaz, con pasos largos (similar a las versiones argentinas y mexicanas) y otra muy sobria (semejante en el paso a una milonga porteña, pero difiere en los giros y se le agrega algunas figuras del pasodoble).

Fuente: Leonel Galindo. (2004). Aisén y su Folclor. Puerto Montt: Impr. Master Print.

Juegos Tradicionales

La Taba:

Entre los juegos característicos de esta zona, destaca el juego de la taba, el cual consiste en lanzar un objeto que le da el nombre al juego, desde cuatro a ocho metros de distancia.

Es habitual ver el objeto en alguna repisa de un fogón, al alcance, para hacer apuestas, sobre todo cuando hay aburrimiento o se realiza alguna celebración o fiesta campera como señaladas, marcación u otra. Para este juego se utiliza el hueso astrágalo de la pata posterior de un novillo joven. Este hueso es cubierto con dos placas de metal apernadas. Una de las placas es más larga y pasa a denominarse uña. El juego consiste en lanzar al aire el objeto, de modo que al caer transponga una línea situada a cuatro u ocho metros de distancia. Las personas presentes también toman parte en el juego haciendo apuestas a favor del que tira o en su contra. Las expresiones usadas son: ¡voy altiro! o ¡voy al que tira!; ¡pago! o ¡pago contra el tiro! Cuando sale buena dicen ¡buenas tardes!, y si sale mala exclaman: ¡macho, gritó la partera!

En la región de Aysén existe un Tesoro Humano Vivo, Don Rómulo Ranquehue Marilicán, es conocido por el juego de la Taba y ser uno de los últimos taberos de la región. Desde los 15 años se ha dedicado a elaborar la taba, elemento principal del juego tradicional de tiro de la región austral, que es ejemplo de un aspecto lúdico y social de la cultura patagónica.

La fabricación de ésta ha permitido preservar la tradición, permitiendo generar un espacio de encuentro comunitario donde confluyen otras manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial, reforzando la identidad local.

Te invitamos a ver el documental de Don Rómulo para conocerlo un poco más:
Tesoros Humanos Vivos 2013: Rómulo Ranquehue Marilicán [DOCUMENTAL]

El Truco:
El truco es un juego que llegó a América desde España. Se juega en Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay y Paraguay y también en partes de Italia. Cada país o zona presenta variaciones en el juego, lo que lo hace único en su zona. A la región de Aysén, llegó debido a los pioneros que vivieron décadas en Argentina. En este juego se utiliza la baraja de naipe español, muy popular en la región.

Este juego consta de muchas frases típicas y su forma de jugar es muy atractiva, ya que se trata de engañar al contrincante. La carta más valiosa es el As de Espada, le sigue el As de Basto, el siete de Espadas y el siete de Oro. El jugador que tiene en su mano tres cartas del mismo palo, tiene una “flor” en su mano y tiene que “cantarla” al primer turno de tenerlas o de lo contrario la niega y puede cantar “envido” o “truco” o “quiero” o “no quiero”.
El truco del truco es que hay que ser astuto y rápido para poder jugar (¡y también bueno para mentir!). Este juego tiene mucho de blofeo como en el póker, pero más complejo y quizás más divertido.

Mini-Diccionario del Truco

Palo: cartas de la misma pinta.

Cantar: expresar a viva voz para decir que tiene una buena mano y a veces acompañado de una frase que rime.

Flor: son tres cartas del mismo palo. Esta mano tiene un valor de 3 puntos.

Truco: se puede cantar en cualquier momento del juego, si los oponentes no quieren jugar al truco (canta “no quiero”) el retador obtendrá sólo un punto. Para ganar el truco hay que ganar dos de tres partidas y aquel que “canta” truco no puede cantar “retruco”.

Retruco: el contrincante puede cantar retruco cuando acepta (enfrenta) el “truco” de su oponente, el retruco vale tres puntos y si el oponente no acepta el retruco debe decir “no quiero”. En este caso el contrincante ganará dos puntos.

Envido o Real Envido: sólo se puede cantar en la primera ronda y si es aceptado, ganará el envido el jugador cuyas cartas del mismo palo sumen más tantos. El retado, en caso de confiar en su mano, podrá desafiar al retador cantando Real Envido.  El envido vale 2 puntos y el real envido vale 3 puntos.

Quiero: el jugador contrincante acepta el reto de su oponente que canto sus cartas previamente, ya que considera buena su mano.

No quiero: el jugador contrincante no quiere jugar su mano contra su oponente.

Recantar: volver a “cantar” las cartas.

 

Cantos de Truco:
Para el que juegue truco o se quiera interiorizar, les dejamos unas frases para cantar sus cartas:

Soy como el viento que cruza
entre mar y cordillera
soy guitarrero en Tapera
en O’Higgins payador
en Tranquilo canta autor
en Cochrane acordeonista
en Coyhaique soy artista
Siembro pasto y saco FLOR

Aysén tiene el Mirador
Coyhaique el Divisadero
El Litoral los Ventisqueros
Mañihuales el Mineral
La Perla está en Guadal
El Sol brilla en Chile Chico
Aunque mi ENVIDO se chico
El TRUCO lo juego igual

Soy como el cóndor que vuela
Por Aysén a gran altura
Soy veloz por las llanuras
Como lo es el venao´
Soy bueno con el encordao´
Y diestro en la verdulera
Soy milonga, soy ranchera
Canto FLOR y TRUCO cerrao´.

Porque es nuestra tradición
Mate amargo juego y taba
Marcaciones y señaladas
Tortas fritas y asao´al palo
Con un CHE nos saludamos
Un desmonte y desensille
De Coyhaique y para Chile
Esta FLOR yo les regalo

 

Frases Típicas

Estas frases reflejan parte de la cultura y la identidad patagona aysenina, una mezcla de las vivencias y de las costumbres de los pioneros. Reflejan el ingenio y la astucia del aysenino además, de su sentido del humor.

  • “El que se apura en la Patagonia, pierde el tiempo”: Viejo refrán usado cuando no existían caminos y uno dependía de la naturaleza para poder viajar o esperar días a que el tiempo mejorara.
  • “Vaca que cambia e’querencia se atrasa en la parición”: Se dice de personas que cuando están bien en un lugar, se quieren cambiar a otro. Las vacas, al cambiarlas de un lado a otro desconocido para ellas, se atrasan en sus pariciones.
  • “Más vale tranco que dure que trote que canse”: Más vale demorarse un poco y hacer las cosas bien, que apurarse y no tener buen resultado. El tranco del caballo es más suave que el trote y maltrata menos.
  • “Cortito como viraje de laucha”: Se dice de alguna diligencia o un viaje muy rápido. Las lauchas al correr no necesitan mucho espacio para virar.
  • “Más bigotudo que alpargata vieja”: Dícese de varón de abundante bigote. Las alpargatas son hechas con capellada de lona y planta de sisal o yute. Al usarlas, la planta se va deshilachando y queda con una especie de bigote.
  • “Que la vaca no se olvide que fue ternera”: Se refiere a una persona que tiene éxito o surge y tiende a olvidar sus orígenes.
  • “Desmonte, amigo y desensille”: Es una expresión de cordialidad ante alguien que nos visita. Se le ofrece descanso al viajero en la casa y a su caballo en el potrero.
  • “Más solo que guanaco macho”: Dícese de una persona solitaria. El guanaco macho esta solo casi todo el tiempo ya que se encarga de vigilar a distancia a la manada.
  • “Quedó flor y truco”: es una expresión del juego de cartas, el truco. Cuando algo se hace y queda perfecto se dice que quedó flor y truco, ya que se cantan (dicen) juntos y es una de las mejores manos del juego.
  • “Livianito como caldo de tero”: el tero es un ave conocida en otras partes como queltehue o traile. Esta frase puede tener tres interpretaciones; una es una persona muy flaca, otra es alguien que se enfada rápidamente y también aplica a personas que hablan sandeces.
  • “Se hace el mocho”: dícese de la persona que eluden sus responsabilidades. Los mochos son vacunos que carecen de cuernos y por lo tanto dificulta la tarea del enlazador que lo atrapa por los cuernos.
  • “Más serio (o asustado) que perro en bote”: Dícese de persona adusta y seria, un perro en un bote se queda quieto, muy serio y muy asustado tanto que no mueve ni su cola.

 

Te invitamos a ver nuestro folleto “Guía de Patrimonio Región de Aysén”, además puedes llevarlo contigo en tu dispositivo móvil durante tu viaje

¿Quieres saber más de los Monumentos Nacionales que hay en Aysén?, haz click aquí para más información.
Te invitamos a visitar el sitio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ver su folleto de Patrimonio

Averiguar más Información de actividades culturales en Coyhaique aquí.

El Museo Regional Aysén te espera esta próxima temporada, mientras visita su sitio web.