Río Simpson – Río Aysén

Estos ríos recorren de extremo a extremo la zona de Coyhaique-Aysén, pasando desde la pampa a bosques mixtos para terminar en el fiordo.

El Río Simpson nace de la confluencia de los ríos Huemules y El Blanco, este río lleva su nombre en honor al Almirante Enrique Simpson Baeza, quien realizó cuatro campañas hidrográficas en la región de Aysén, que navegó esta cuenca entre 1870 y 1871.

Se sitúa en un terreno de geografía desigual y de una flora y fauna extraordinarias. En sus 88 kilómetros de extensión, recorre ecosistemas con especies nativas como lengas y ñirres, para luego rodearse de bosque siempre verde. El río Simpson es protagonista en variados relieves: pampa, cordillera y fiordo, al atravesar la ruta entre Coyhaique y Puerto Aysén. Tiene diversos puntos de accesos, desde la localidad de El Blanco hasta la ruta que lleva a Pto. Aysén.

El río Simpson congrega diferentes actividades entre las que destacan trekking, pesca con mosca, rafting, kayak, contemplación de la flora y fauna. Camino a Puerto Aysén, te encontrarás con la Reserva Nacional Río Simpson, lugar que ofrece paisajes a la orilla del río del mismo nombre, senderos de fácil recorrido y visitar el Centro de Información Ambiental, lugar donde aprenderás del tipo de flora y fauna que habita el sector, entre otras cosas.

El río Aysén nace de la confluencia de los ríos Simpson y Mañihuales, este río lleva el nombre de la ciudad de Puerto Aysén, es ideal para practicar el kayak, en especial en el sector de Los Rápidos para los que buscan un poco más de adrenalina, también es posible realizar rafting y paseos en lanchas que se dirigen hacia la desembocadura del río hacia el Fiordo Aysén. El río Aysén es navegable en toda su extensión, sólo para lanchas y embarcaciones menores; alguna vez el río fue navegable para embarcaciones de mayor tamaño, es por eso que la ciudad tiene el nombre de Puerto. Los vapores solían llegar al puerto, desembarcaban ahí y eran recibidos por la banda de carabineros, hasta que el fondo del río se embancó debido a los sedimentos que arrastra su cauce superior, lo que hizo que no puedan ingresar barcos de mayor calado.

A.- Información General

Superficie Total: Cuenca del Río Simpson: 3.712 km2/ Cuenca del Río Aysén: 11.456 km2

Ubicación: Entre las comunas de Coyhaique y de Aysén.

Localidades Cercanas: El Blanco, Valle Simpson, Coyhaique y Puerto Aysén.

Distancia y Tiempo estimado desde Coyhaique:
– Río Simpson: posee múltiples accesos desde 5km, a 25 km y 32 km, entre otros. 15 minutos y 30 minutos.
– Río Aysén: 44 km y a 65 km, a 40 minutos y 1 hora.

B.- Vías de Acceso (Vía Terrestre / Marítima / Aérea)

Vía Terrestre

C.- Que experiencia vivir / Actividades:

Observación de Flora y Fauna: La cuenca del Río Aysén, del cual también forma parte el río Simpson, posee formaciones de 3 tipos de regiones vegetacionales del país: el Bosque Andino patagónico, el Bosque Siempreverde y de Turberas y la Estepa Patagónica.
Las formaciones vegetales predominantes son montano (coigüe común, tepa, canelo, notro y chilco) y bosque caducifolio de Aysén (ñirre, lenga y calafate). Entre su fauna figuran: puma, huemul, cóndor, águila, martín pescador, zorzal, chucao, tordo y cachaña, entre otros.

Actividades Náuticas: Es posible desarrollar diversas actividades náuticas como rafting y kayaking en el río Simpson. A su vez en el río Aysén se pueden llevar a cabo rafting, paseos en lancha y kayak en gran parte de su cauce hasta el interior del fiordo Aysén.

Pesca Recreativa: Ambos ríos son ideales para practicar la pesca deportiva.
El río Aysén es ideal para pescar truchas fario y arcoíris, cuyos ejemplares poseen un peso que puede variar entre el medio kilogramo y seis kilogramos, además posee una variedad de especies debido a su gran cantidad de afluentes, hay chinook, coho, peladilla, entre otros. Mientras que en el río Simpson encontrarás trucha fario y arcoíris, que poseen un peso entre medio kilogramo hasta tres kilogramos.