Rio Palena

Se ubica en la Patagonia Norte entre la Región de los Lagos y Región de Aysén. Su cuenca es binacional, nace en el extremo oriental del lago Palena en Chile y General Vintter en Argentina

Ubicación: Se ubica en la Patagonia Norte entre la Región de los Lagos y Región de Aysén. Su cuenca es binacional, nace en el extremo oriental del lago Palena en Chile y General Vintter en Argentina, recorre el territorio hasta desembocar en las cercanías de la localidad de Raúl Marín Balmaceda

Descripción: El poderoso cauce del Palena nace en el lago del mismo nombre, compartido por Chile y Argentina, y recibe en sus más de 240 kilómetros de recorrido los aportes de ríos como el Frío y el Rosselot. Navegable de cordillera a mar, tiene como vértices a las localidades de Alto Palena, La Junta y Raúl Marín Balmaceda, tres puntos de interés que grafican los atractivos de la Carretera Austral .Este es uno de los cursos fluviales más singulares y reconocibles de la Patagonia, por su origen en la pampa, para luego desembocar en el Pacífico, el río Palena ha sido declarado Reserva de agua dulce en febrero del 2010. Donde se destaca el tamaño de sus salmones. Desde enero del 2009 el tramo La Junta-Raúl Marín Balmaceda es Ruta Patrimonial de Bienes Nacionales, además la Cuenca del Palena fue declarada Reserva de Agua Dulce por decreto.

Qué ver:

  • Lago Palena: Su paisaje está dominado por las altas cumbres, casquetes de hielo y un bosque de lenga que llega hasta las frías aguas del lago.
  • Río Palena: Este caudaloso rio es navegable en toda su extensión, siendo una de las cuatro hoyas hidrográficas más importantes de la región. En su trayecto por quebradas y valles se observa el bosque siempre verde patagónico.
  • Destacan los diversos atractivos de su cuenca como el Cerro Barros Arana y el volcán Melimoyu.
  • Observación de aves, flora y su particular vegetación que va cambiando a lo largo de su cauce.

Qué hacer:

Se pueden realizar diversas actividades como descenso en balsa, canyonig,catanoa, kayak en todo el cauce hasta las cercanías de Raúl Marín Balmaceda. Existen diversas empresas y guías experimentados en actividades por este gran atractivo. La Pesca recreativa es una de las preferidas en este sector. Existen numerosos ríos, lagos y lagunas que atraen por las características de sus aguas y sus especies de salmónidos tales como trucha fario, trucha arcoíris, trucha fontinalis, salmón de atlántico y salmón del pacifico.