Reserva Nacional Lago Jeinimeni

El acceso a la Reserva Nacional Lago Jeinimeni está ubicada a 65 km al sur de Chile Chico.

El acceso a la Reserva Nacional Laguna Jeinimeni se encuentra 65 kilómetros al sur de la ciudad de Chile Chico. Para llegar debes tomar la ruta internacional desde Chile Chico y desviarte en el kilómetro 3 por el camino que lleva al aeródromo.

La Reserva Lago Jeinimeni pertenece a las comunas de Chile Chico y Cochrane, provincias del General Carrera y Capitán Prat.

En la Reserva Nacional Jeinimeni podrás acampar al borde de lagos turquesas, realizar trekking en medio de valles y sorprendentes murallones de roca, atravesar tupidos bosques en bicicleta y ver milenarias pinturas tehuelches en Cueva de Las Manos, y geología en la Piedra Clavada.

Flora: conformada por formaciones vegetacionales de estepa patagónica de Aysén, como el vautro (Baccharis macraei), coirón (Festuca gracillima Rothm) y llareta (Azorella compacta) y bosque caducifolio de Aysén, como lenga (Nothofagus pumilio), ñirre (Nothofagus antarctica) y calafate (Berberis buxofolia). En los sectores más húmedos predominan el coigüe (Nothofagus dombeyi), pasto miel (Paspalum dilatatum) y notro o ciruelillo (Embothrium coccineum).

Fauna: Destacan la ratita de pie sedoso (Eligmodontiapuerulus Cricetidae), el gato de Geofroy (Leopardus geoffroyi), el chingue patagónico (Conepatus Chinga), el zorro gris (Lycalopex griseus), el piche (Zaedyus pichiy), el guanaco (Lama guanicoe), huemul (Hippocamelus bisulcus), el cóndor (Vultur gryphus), el cernícalo (Falco sparverius cinnamominus), el hued hued (Pteroptochos tarnii), el zorzal (Turdus falcklandii magellanicus), la cachaña (Enicognathus ferrugineus ferrugineus) y el martín pescador (Megaceryle torquata stellata), entre otros.

PIEDRA CLAVADA

La Piedra Clavada alcanza una altura de aproximadamente a 40 metros de altura, y ha sido moldeada por el viento reinante en el sector de estepa. Existen operadores desde Chile Chico que realizan el servicio de guiado hacia el lugar, que está en el inicio de un trekking a cueva de las manos. La caminata hacia la Piedra Clavada se inicia en el kilómetro 25 del camino que lleva desde Chile Chico a la Reserva Laguna Jeinimeni. Se debe seguir la ruta hacia el oeste, por medio de la quebrada se encuentra la Piedra Clavada en un sector de estepa.

CUEVA DE LAS MANOS DEL RÍO PEDREGOSO

Para visitar este importante atractivo arqueológico es necesario comenzar el ascenso en el kilómetro 25 del camino, en el sector de la Piedra Clavada, donde recientemente CONAF realizó mejoras del sendero, lo que permite llegar en vehículo a los pies de la piedra, que está inserta en el recorrido. Es muy frecuente que al ascender se vean manadas de guanaco (Lama guanicoe) y otros animales propios de la estepa. La ruta que va hacia el oeste lleva directo al portezuelo desde donde se obtiene una vista espectacular del lago, el río y alrededores. Desde el portezuelo, bajando aproximadamente. 100 metros se encuentra la Cueva de las Manos, lugar donde es posible apreciar arte rupestre.

VALLE LUNAR

Otro atractivo del circuito donde está la Piedra Clavada y Cuevas de las Manos, este sector se caracteriza por sus formaciones rocosas con agujeros y de tonalidades tierra y rojizas con arena blanca donde tienes una vista de otro mundo y desconectarte un momento para perderte en la inmensidad del paisaje.

a.-Información General

Año de Creación: 1 de junio de 1967

Superficie Total:  161.000 hectáreas.

Ubicación: Ubicada a 65 kilómetros al sur de Chile Chico, situada en las comunas de Chile Chico y Cochrane, provincias del General Carrera y Capitán Prat.

Localidades Cercanas: Chile Chico y Cochrane

Distancia y Tiempo estimado desde Coyhaique: 448 kilómetros, 5 horas y 30 minutos.

Tarifas:

Nacional: Adulto $2.000; Adulto en Situación de Discapacidad $1.000; niños/as menor de 6 años: gratis; niños/as entre 6 y 18 años $1.000; Adulto Mayor Nacional (mayor a 60 años) $1.000; niños/as en Situación de Discapacidad: gratis.

Internacional: Adulto (incluye Adulto Mayor) $3.000; niños/as $1.500.

Servicios: Sitio de camping: $10.000 diario (capacidad de 10 personas) + tarifa de ingreso por persona. Sitio de picnic: $5.000 (capacidad de 10 personas) + tarifa de ingreso por persona.

b.- Vías de Acceso (Vía Terrestre / Marítima / Aérea)

Vía Lacustre y Vía Terrestre

c.-Que experiencia vivir / Actividades:

En la Reserva Nacional Jeinimeni podrás acampar, realizar trekking, mountain biking y visitar sitios arqueológicos.

Descarga Nuestro Folleto Informativo