Parque Nacional Queulat

Descripción: Encántate con uno de los principales atractivos turísticos de la región, lugar favorito de fotógrafos y amantes de la naturaleza por la gran belleza escénica que acoge en su interior.

Queulat o Quenelat, “Tierras Lejanas” en el dialecto de la lengua kawashkar, es uno de los principales atractivos turísticos de la región. Es lugar favorito de fotógrafos y amantes de la naturaleza debido a la gran belleza escénica que acoge en su interior.

La Carretera Austral atraviesa el Parque por más de 40 kilómetros, transformándose en una ruta de excelencia para admirar sus bellezas naturales. Frondosos bosques, caídas de agua, fiordos, ventisqueros y ríos son algunos de los protagonistas de este territorio.

Otra de sus particularidades, es que el paisaje está marcado por numerosas cascadas, formas naturales de caídas de agua asociadas a importantes procesos volcánicos y glaciares.

Los atractivos más importantes de este parque son sus glaciares y ríos, especialmente, el ventisquero colgante Queulat, el salto del Padre García, el lago Risopatrón, la laguna Los Pumas, el sector de la Cuesta Queulat, la laguna Témpanos y el salto del Cóndor.

La vegetación está compuesta por coigüe (Nothofagus dombeyi), tepas (Laureliopsis philippiana), lumas (Amomyrtus luma), arrayanes (Luma apiculata), tineos (Weinmannia trichosperma), mañíos (Podocarpus nubigena), canelos (Drimys winteri), ciruelillos (Embothrium coccineum), helechos (Hymenophyllum umbratile), copihues (Lapageria rosea), flores, enredaderas y quilas (Chusquea quila).

La fauna la componen diversas especies de animales como Pudúes (Pudu puda), pumas puma (Felis concolor) y Zorros culpeos (Lycalopex culpaeus) y aves como el carpintero negro (Campephilus magellanicus), cóndores (Vultur gryphus), chucao (Scelorchilus rubecula) y hued hued (Pteroptochos tarnii).

A.-Información General

Año de Creación:  13 de octubre de 1983.

Superficie Total: 154.093 hectáreas.

Ubicación: Ubicado en las provincias de Aysén y Coyhaique

Localidades Cercanas: Puyuhuapi, Puerto Cisnes y Lago Verde.

Distancia y Tiempo estimado desde Coyhaique: 200 kilómetros aproximadamente. 3 horas y 30 minutos

Horarios y Tarifas:

Nacional – Adulto: $3.000; Adulto Mayor: $1.500; Mayores de 18 años en Situación de Discapacidad: $ 1.500; Menores de 17 años en Situación de Discapacidad: exento; Niños/as: $ 1.500.

Internacional – Adulto: $ 5.000; niños/as: $ 2.500.

b.- Vías de Acceso (Vía Terrestre / Marítima / Aérea)

Vía Terrestre

c.-Que experiencia vivir / Actividades:

El Parque Nacional Queulat congrega diferentes actividades, entre las que destacan trekking, contemplación de flora y fauna y fotografía.

SENDEROS

Senderos Los Pumas

Se encuentra a 12 kilómetros al norte de la localidad de Puyuhuapi, precisamente en el sector angostura del lago Risopatrón. Tiene una longitud de 5.778 metros, con 6 horas aproximadamente. de duración, de dificultad alta.

Comienza en el sector del área de acampar Angostura, ascendiendo hacia el oeste a través de un bosque siempre verde, arroyos y pasarelas.

Los paisajes que se pueden observar son de gran belleza. Al comienzo del trekking se puede apreciar el lago Risopatrón que se encuentra detrás de esta ruta. Al finalizar el sendero se llega a la hermosa laguna Los Pumas, rodeada de lengas (Nothofagus pumilio) y ñires (Nothofagus antarctica). Es recomendable hacer esta ruta en otoño por los contrastes de colores que generan la mezcla de bosques de Nothofagus y Siempre Verde.

Sendero Ventisquero Colgante

Este realmente no es un sendero si no un sector dónde hay tres opciones para caminatas. El sendero más corto es el del Mirador, de sólo 200 metros y fácil de realizar. Se accede a la confluencia de los ríos Ventisqueros y Desagüe, desde donde se observa el ventisquero colgante. Otro sendero, es el de laguna Témpanos, de 600 metros y de recorrido simple. Cruzando el río Ventisqueros por una pasarela colgante, se accede a la laguna que recibe al ventisquero colgante, teniendo también la posibilidad de pasear en ella. Finalmente, está el sendero sobre La Morrena. En una caminata de montaña de 3.200 metros de dificultad media, que atraviesa el bosque siempre verde, ascendiendo por la morrena del glaciar, se accede a una hermosa vista panorámica.

Sendero Bosque Encantado

Este sendero es de 1.700 metros y de dificultad media. Se inicia a 45 kilómetros al sur de Puyuhuapi sobre la Carretera Austral, y a 36 kilómetros de Puerto Cisnes. Ascendiendo a través del bosque siempre verde, cruzando por sobre el límite vegetacional arbóreo, es posible acceder a una laguna a los pies de una pared de roca en forma de anfiteatro en la que es posible observar témpanos, donde nace el río Cascada.