Paredón de las Manos

Con una extensión de 35 mts, el Paredón de las Manos es un sitio de gran atractivo turístico, que permite acercarse a las huellas que dejaron los Tehuelches.

El Paredón de las Manos, con una extensión de 35 metros, es un sitio de gran atractivo turístico, que permite acercarse a las huellas que dejaron los Tehuelches.

Se compone de paredes rocosas donde se puede observar la impresión de manos plasmadas en la piedra y pinturas de guanacas, con una data de 5.000 mil años de antigüedad realizadas por cazadores recolectores provenientes de las estepas patagónicas. Las pinturas fueron realizadas con una mezcla de tintes, incluso sangre, que los pueblos nómades escupían a través de un hueso ahuecado de guanaco (Lama guanicoe).

Para visitar el Paredón, debes recorrer cerca de 2 kilómetros hacia el sur de Villa Cerro Castillo por la Carretera Austral, para luego tomar un camino vecinal de 1 kilómetro hasta el recinto del Museo Escuela Cerro Castillo y el Centro de Investigación y Difusión del Patrimonio Humano, este último ubicado en las cercanías del museo. Desde este lugar puedes realizar visitas guiadas al monumento arqueológico.

El Museo Escuela de Cerro Castillo, se ubica en la antigua escuela del sector, construida en el año 1.955 por sus pobladores, y declarada Monumento Nacional por el Ministerio de Educación en el año 2008. Puedes visitarla de martes a domingo, entre 10:00 y 17:00 horas.      

a.-Información General

Año de Creación: sin información

Superficie Total: 35 metros

Ubicación: 3 kilómetros al sur Villa Cerro Castillo.

Localidades Cercanas: Puerto Ibáñez y Villa Cerro Castillo

Distancia y Tiempo estimado desde Coyhaique: 100 kilómetros, 1 hora y 30 minutos.

Tarifas:

Museo y Paredón: Niños/as $1.000; Adultos $2.000. Horario: martes a domingo 10:00 a 17:00 horas

b.- Vías de Acceso (Vía Terrestre / Marítima / Aérea)

Vía Terrestre: para llegar se debe recorrer cerca de 1 km. hacia el sur de Villa Cerro Castillo por la carretera para luego tomar un camino vecinal de 2 km.

c.-Que experiencia vivir / Actividades:

En el sector puedes desarrollar diferentes actividades entre las que destacan trekking, contemplación del paredón, fotografía.